Jornadas “Hacia la Construcción de Lineamientos Curriculares” del Programa Nacional de Educación y Prevención Sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
En el marco de la línea “HABLEMOS DEL TEMA” del PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS (Ley 26.586), se realizaron las Jornadas “Hacia la Construcción de Lineamientos Curriculares” los días 23 y 24 de octubre de 2014 en el Ministerio de Educación de la Nación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Participaron los referentes jurisdiccionales de los niveles inicial, primario y secundario, docentes de Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana además de la DISEPA.
La escuela constituye para los niños el espacio público de encuentro cotidiano por excelencia. Por este carácter, las vinculaciones y relaciones que en ella se establecen se estructuran sobre el par derecho-responsabilidad; en efecto, es la escuela una institución que tiene como mandato hacer efectivo los derechos educativos de la niñez, mandato que a la vez permite que otros derechos puedan garantizarse.
La escuela primaria ha tenido por misión histórica emprender procesos de enseñanza y de cuidado. Ambas son necesarias de sostener institucionalmente. La mismas están entrelazadas entendiendo que no hay contradicción entre enseñar y cuidar.
En esta instancia se trabajaron contenidos de enseñanzas de las áreas de Ciencias Naturales y Formación Ética y Ciudadana desde los que se pueda abordar la temática de Prevención de las Adicciones.