viernes, 09 de mayo de 2014 a las 11:37 AM

Junta de Disciplina

En cada nivel de la enseñanza se constituirá un Organismo permanente denominado Junta de Disciplina, que estará integrado por siete (7) miembros titulares docentes en actividad, cuatro (4) de los cuales serán elegidos por el voto secreto y obligatorio del personal docente titular de la rama respectiva y los tres (3) restantes, serán designados por el Ministerio de Educación y Cultura y por el Consejo General de Educación, según corresponda. En cada elección deberá elegirse además, cuatro (4) suplentes y el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación designar tres (3) suplentes respectivamente.

Durarán en sus funciones cuatro (4) años y no podrán ser reelegidos ni designados nuevamente para el período siguiente.
No podrán ser removidos, excepto si perdieran las condiciones que para el docente exigen el presente Estatuto y su Reglamentación.

Para ser designado miembro de la Junta de Disciplina se requerirá una antigüedad mínima en la docencia de diez (10) años, tener el título de docente de acuerdo con las condiciones establecidas
   para el “Ingreso en la Docencia” y concepto no inferior a “Muy Bueno” en los tres (3) últimos años
en que hubiere sido calificado.


Las Juntas de Disciplina estarán constituidas por:
Un (1) Presidente.
Un (1) Secretario.
Cinco Vocales.

Las Juntas de Disciplina deberán funcionar con las siguientes pautas:
1. Estará integradas permanentemente por siete (7) miembros.
2. El quórum para sus deliberaciones se formará con cuatro (4) miembros.
3. Las decisiones se tomarán por simple mayoría y en caso de disidencia debe ser fundada, debiendo constar ello en el acta respectiva.
4. En las deliberaciones todos los integrantes tienen voz y voto, teniendo el presidente doble voto en caso de empate.

 Son funciones de la Junta de Disciplina:
a) Estudiar los Sumarios que se instruyen y aconsejar las medidas de procedimientos o diligencias que consideren necesarias para perfeccionar la sustanciación de los mismos.
b) Disponer ampliaciones en casos necesarios.
c) Dictaminar y proponer las sanciones que correspondiere aplicar, especificando en los Incisos f) y g) del Artículo 50o del presente Estatuto el término de la postergación del ascenso y el grado de retrogradación.
d) Expedirse en los casos de revisión previstos en el Capítulo XIX, Artículo 57o.
e) Expedir los dictámenes e informes que le fueren requeridos por las autoridades competentes.
f) Recabar de los respectivos organismos, cualquier antecedente o las actuaciones sumariales que se hubieren instruido a los fines que estimare necesario.
g) Elevar las actuaciones sumariales con el respectivo dictamen.
h) Organizar la documentación necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones.

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