Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales
lunes, 27 de octubre de 2014 a las 11:40 AM

Lanzamiento del Dispositivo "Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales"

El día 24 de Octubre en el Hogar Escuela de la Ciudad de Corrientes se realizó el lanzamiento del Dispositivo “Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”

El día 24 de Octubre en el Hogar Escuela de la ciudad de Corrientes se realizó el lanzamiento del Dispositivo “Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales” a cargo de la referente Prof. Lic. Martha A.A. Sánchez junto al acompañamiento del Sr. Presidente del Consejo General de Educación Profesor Ricardo Torres, el Sr. Asesor Pedagógico de Presidencia Prof. Fabián Alcaraz, la Sra. Subsecretaria de Gestión Educativa Dra. Gabriela Albornoz y los talleristas María Mercedes Meza y Romero Amado. En dicha oportunidad se informaron de los objetivos de la línea a las señoras supervisoras y cuerpo directivo convocado a tal efecto.

Primeramente se explicitaron los objetivos:

  • Retomar el proceso de trabajo escolar y los proyectos realizados para construir alternativas posibles y viables en el área.
  • Conocer los aspectos centrales que caracterizan el enfoque didáctico de las Ciencias Sociales implícito en los documentos específicos.
  • Centrar la mirada en los actores sociales y en el conflicto para enseñar las Ciencias Sociales.
  • Repensar el trabajo en el área a partir de las propias prácticas, de las nuevas conceptualizaciones sobre la ciencia y el análisis de la cotidianeidad del trabajo escolar.

El desarrollo de la jornada consistió en analizar las siguientes ideas fundamentales en base a la lectura de los documentos “Enseñar Ciencias Sociales en 2do Ciclo” y “Enseñar a estudiar ciencias Sociales en 2do ciclo”.

Las conclusiones a las que se abordaron fueron las siguientes: El significado de la frase “TODOS LOS MUNDOS EN LA ESCUELA” alude a que la misma  es un lugar que plantea a los niños y docentes un espacio para específicamente comprender el mundo en que vivimos, del que formamos parte, donde nos movemos y socializamos. Puede a veces estar desvinculada y descontextualizada de la realidad.

Pero la escuela puede ser también una ventana al mundo, donde se lo puede reconstruir a este último en las aulas posibilitado por los docentes. La escuela debe hacer aprehensibles los mundos para los alumnos, para acercarlos a ellos, hacerlos presentes. 

El desafío de la escuela es confiar en las capacidades de los niños para aprender, para ampliar los horizontes, para ensanchar las posibilidades. Conocer la mayor cantidad de realidades quizás colabore a que los alumnos se comprometan y puedan realizar modificaciones, y que puedan alcanzar “su lugar en el mundo”.

Todos los mundos refiere a todos los contextos, todos los tiempos históricos y presentes. Que todos los mundos tengan expresión en el aula; el de la literatura, el del cine, el del teatro, el de las ciencias, el de la tecnología, el del mundo del trabajo, el del pasado y el porvenir.

Le cabe a la escuela entonces reflexionar sobre la responsabilidad de mostrarse como un mundo en el cual las cosas pueden mejorar en algún momento.

Todos los mundos en la escuela implica que estén a disposición de los alumnos: las bibliotecas, las historias de los pueblos precedentes; los territorios y los diversos espacios geográficos; obras de literatura como novelas, poesías y cuentos como también medios audiovisuales; teatro para personificar actores o sujetos sociales, música nacional o extranjera infantil o de adultos, comunicación con artistas plásticos, pintores, escultores, dibujantes. Todo ello se justifica en un momento caracterizado por la vertiginosa posibilidad de acceder a información nunca antes imaginada.

Por otra parte se les informó sobre la necesidad de ir incorporando las nuevas conceptualizaciones para la apropiación de los saberes y de la oportuna necesidad de la utilización de recursos tales como los provenientes del arte y las TIC para hacer accesible el complejo mundo que nos rodea de una manera más eficaz a los alumnos. 

¿Qué se espera de las Ciencias Sociales en 2do Ciclo con los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar? Los mismos tienen que pautarse en decisiones jurisdiccionales. Pero no desconocer lo que ya se está enseñando en las aulas. Solo de esa manera de empezará a construir un nuevo enfoque.     

Se debe considerar la diversidad como potencial a nivel jurisdiccional, con sus injusticias y discriminación, con sus situaciones de heterogeneidad que marcan el andamiaje propio de cada institución.

Las indicaciones de la manera de implementar el dispositivo es con formato de Ateneos. La metodología implica:

  • un espacio de reflexión sobre la práctica áulica.
  • un encuentro entre especialistas donde se analiza un caso en un plano de horizontalidad, referentes a prácticas ya concretadas.
  • establecer un vínculo de confianza para que el docente no se sienta juzgado.
  • determinación de una intervención si fuera necesario para rectificar.
  • analizar contenidos abordados, recortados, estrategias utilizadas, obstáculos, recursos utilizados, evaluación, qué aprendizajes hubo o no, qué quería el docente que aprendiera.
  • el informe se realiza como registro anónimo.

A continuación se proyectó un video que invitaba a la reflexión sobre la sociedad de consumo y la sustentabilidad de los recursos, el poder hegemónico de las multinacionales y el poder político, el lugar que ocupan los países del 3er mundo en el ciclo económico de producción: “Historia de las cosas”.

Para concluir se explicó que: “La propuesta ofrece una variedad de situaciones de enseñanza que tiene como objetivo lograr que los alumnos comprendan conceptos complejos que no terminarán en el segundo ciclo sino que se seguirán construyendo a lo largo de la escolaridad. Sin embargo se espera que con las estrategias de contextualización, comparación y problematización se privilegie avanzar en el modo de pensar y reflexionar sobre las Ciencias Sociales. Por ello, los aportes de los distintos actores o sujetos sociales fundamentalmente con el resultado obtenido en los Ateneos Didácticos permitirán realizar las rectificaciones y ajustes necesarios”.