jueves, 18 de septiembre de 2014 a las 12:37 PM

Trayectorias Escolares: Terminalidad, Aceleración y Fortalecimiento

El Ministerio de Educación de la Nación elaboró una serie de propuestas alternativas para la implementación de las diferentes metas, basada en la Resol. Nro 174/12, y la Jurisdicción, teniendo como referencia lo anterior,  definió los dispositivos de Terminalidad y Aceleración, en función a los recursos humanos existentes (docentes en disponibilidad), y se elaboró las Disposiciones pertinente para el marco legal (Aceleración – Disp. Nro 375/12 – Terminalidad – Disp. Nro 380/14).

La meta de Fortalecimiento de las trayectorias escolares,  se ha universalizado  a partir del 2014, consignándose en el calendario escolar; 1 semana de reorganización institucional al finalizar cada trimestre, para  los alumnos que no alcanzan los aprendizajes deseados; la propuesta incluye el fortalecimiento en proceso,  durante el trimestre, a través de la elaboración e innovación de estrategias áulicas que posibiliten  el seguimiento y la adquisición de los aprendizajes escolares y por ende el cuidado de las trayectorias de cada estudiante.

El Programa de Trayectorias Escolares enmarcado en el Objetivo I del Plan de Educación Obligatoria,  tiene  3 metas: Terminalidad – Aceleración – Fortalecimiento de los aprendizajes escolares, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Objetivo de Terminalidad: Posibilitar a los alumnos con elevada sobreedad  (3 o más años de sobreedad) la finalización del Nivel Primario.
  • Objetivo de Aceleración: Disminuir el índice de sobreedad  en el Nivel Primario, a través de la  conformación de grados o grupos de aceleración,  para alumnos con 2 años de repitencia escolar,  en escuelas urbanas y rurales de la provincia.
  • Objetivo de Fortalecimiento: Prevención de la  repitencia escolar,  a través de estrategias institucionales de fortalecimiento de   aprendizajes específicos (recuperación en proceso) y al finalizar cada trimestre.

REFERENTE

  • Prof. Emilce Esquivel
  • E-Mail: tecnicosconsejo@gmail.com

Ésta publicación no admite comentarios

No hay archivos adjuntos