martes, 14 de octubre de 2014 a las 07:08 PM

Para Leer Con Todo

PARA LEER CON TODO es una política  federal en la intensificación de la enseñanza de la lectura en todas las escuelas primarias del país. Ofrece  propuestas de enseñanza habitual y sistemática que integran dimensiones y saberes culturales y cognitivo – lingüísticos. 

Para Leer con todo es una política que está sustentada en una resolución del Consejo Federal de Educación de 2011, en la que los ministros de Educación de todo el país se comprometieron -a partir de los resultados y el diagnóstico que permitió hacer el último Operativo Nacional de Evaluación (ONE)- a generar políticas que promuevan la intensificación de la enseñanza. 

En los años 2012 y 2013 estuvo destinada a  los 3º y 6º grados. Debido al impacto positivo de las propuestas -que muchas escuelas fueron extendiendo a otros grados-, así como a los resultados obtenidos en los aprendizajes de los chicos, a partir del año 2014 se hace extensiva a todos los grados de la escuela primaria, a nivel nacional. 

En la  Provincia se ha organizado un equipo de Referentes integrado por: 

Supervisoras: Sra. Blanca Rojas, Sra. Amalia Ayala y Sra Julia Otaño, Beatriz Gallardo- Directora Esc. 88 Cabecera Monte, Graciela Diaz- Directora Esc. 243- Ituzaingo, Viviana Bassi- Directora Esc. 65 Cabecera- Goya-  y  Zunilda Elena Pelozo - Directora Esc. 517  – Mercedes. Equipo técnico: Lic. Nidia Marta Velozo.

Esta iniciativa que tiene carácter colectivo y simultáneo, es una propuesta base con un conjunto de tareas de enseñanza a desarrollar en el aula, al tratarse de una propuesta base responde a lineamientos de acuerdos federales en términos curriculares  se espera que sobre ese piso, mediante la supervisión, que cada grupo de escuelas pueda singularizarla y enriquecerla. 

Las líneas de acción se  centran en:

  • Formulación de un documento base que incluye la fundamentación, la  organización del plan y las líneas de trabajo propuestas. Estas líneas de trabajo se presentarán como propuestas  trimestrales a desarrollar en todas las escuelas del país.
  • Cinco conferencias a distancia (puede ser vía OSDE) dirigidas a todos  los supervisores y directores del país. En ellas se presentan las líneas  de trabajo propuestas a las escuelas junto a los fundamentos teóricos y  didácticos que las sustentan, propuestas y materiales para abordar esta  línea con los maestros de las escuelas, y sugerencias de seguimiento en  sus áreas de supervisión. Las dos primeras conferencias se realizan al  comenzar el ciclo lectivo, las siguientes al inicio del segundo y tercer  trimestre, respectivamente; la última antes de finalizar el ciclo lectivo; en este caso se concretará el día 15 de octubre.

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