viernes, 25 de abril de 2014 a las 10:47 AM

Objetivos

• Disponer en lo relativo a la organización, desarrollo, asistencia, reglamentación, coordinación y supervisión del servicio educativo en los niveles y modalidades de su dependencia.

• Coordinar, planificar, conducir y evaluar, en articulación horizontal y vertical  la integración e implementación de  políticas locales, provinciales y nacionales.

• Generar espacios de participación y articulación con las distintas modalidades existentes en la provincia, para la construcción de consensos tendientes a incrementar niveles de responsabilidad para el logro de políticas de calidad, igualdad y fortalecimiento institucional.

• Propiciar la construcción colectiva de instancias de trabajo, con los diferentes responsables de  Planes y   Programas Provinciales y Nacionales implementando acciones tendientes a garantizar las condiciones de acceso permanencia y egreso de los niños en todo el ámbito provincial. 

• Participar con los diversos sectores del Sistema Educativo, en la determinación e implementación de los indicadores de control de la gestión educativa y en su posterior evaluación, para determinar el grado de cumplimiento de los planes  y programas especiales  y definir posibles ajustes.

• Orientar e impulsar  el perfeccionamiento  de los procesos educativos para favorecer la enseñanza y el aprendizaje de los niños y niñas mediante el acompañamiento permanente a las escuelas.

• Lograr la implementación de  planes, proyectos y programas especiales, en el marco del Plan  Provincial de Educación Obligatoria.

• Brindar las soluciones pedagógicas adecuadas a través del diseño, desarrollo, y evaluación de proyectos específicos, llevados a cabo por Equipos de Trabajo Permanentes y Ad-hoc de Supervisores, Técnicos y Docentes.

• Propiciar y participar en programas y proyectos de investigación, innovación y experimentación pedagógicas, en articulación con las otras Direcciones de Nivel, Coordinación de Modalidades  y sectores técnicos, que correspondan.

• Coordinar y articular acciones con las Juntas de Clasificación y Disciplina respectivamente  en lo que se refiere al ingreso, reincorporación, traslado, ascenso  de personal docente  de los Niveles y Modalidades de su dependencia.

• Articular con arquitectura escolar a través de los equipos de Supervisión de ambos Niveles  la ejecución de   anteproyectos de construcción, ampliación y reparación de los edificios escolares  de manera tal de realizar una distribución equitativa y justa atendiendo a las necesidades de la población en todo el ámbito provincial.

• Diseñar e implementar estrategias orientadas a reducir los índices de repitencia y deserción escolar.

• Promover  los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas, en todas sus dimensiones y capacidades, y priorizar la formación en valores, que les permita comprender y actuar en su entorno.

• Observar y hacer observar las normativas vigentes en la materia, de origen internacional, nacional o provincial.

• Fortalecer y optimizar los sistemas de evaluación del desempeño docente y de la marcha institucional   ampliando los marcos evaluativos más allá de las áreas instrumentales tradicionales, fortaleciendo  el criterio de diversidad, empleando estrategias metodológicas diversificadas.

• Ofrecer espacios para el análisis y la reflexión colectiva de la problemática escolar y educativa a través de la  implementación de acciones de formación profesional posibilitando de esta manera un desarrollo organizativo interno de las instituciones educativas que potencie la toma de decisiones.

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