lunes, 22 de septiembre de 2014 a las 12:51 PM

Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

El trabajo en el “Dispositivo de Fortalecimiento en la Enseñanza de las Ciencias Sociales”  implica una mirada a todos los mundos que integran el entramado social, por ello deben utilizarse nuevas herramientas para interpretar el mismo. Para ello las ciencias sociales contribuyen desde:

1. lo disciplinar o académico: se debe aprovechar la vitalidad de las ciencias sociales.

2. las características psicológicas de acuerdo al desarrollo psicomotriz.

3. la relevancia social del área para entender el mundo y modificarlo, esto implica una mirada crítica y a la vez emancipadora.

Las Ciencias Sociales buscan dejar de lado la reproducción de mundos autoritarios. El dispositivo contempla el sujeto y su contexto, razón por la cual incluye a los directivos y supervisores, enfocando una mirada jurisdiccional.

¿Qué se espera de las Ciencias Sociales en 2do Ciclo con los aprendizajes que los alumnos deben alcanzar? Los mismos tienen que pautarse en decisiones jurisdiccionales. Pero no desconocer lo que ya se está enseñando en las aulas. Solo de esa manera de empezará a construir un nuevo enfoque.     

Se debe considerar la diversidad como potencial a nivel jurisdiccional, con sus injusticias y discriminación, con sus situaciones de heterogeneidad que marcan el andamiaje propio de cada institución.

  • Facilitadores: formación en el ciclo, las unidades pedagógicas docentes, las escuelas con PIE, recursos tecnológicos y bibliotecas, curriculum regionalizados,  escuelas de jornadas extendidas donde se agregan horas didácticas, manejo de TIC.
  • Obstáculos: carga horaria acotada a 4 hs. semanales, falta de acceso a internet para conocer las clases virtuales, prioridad de otras áreas, focalización en efemérides.

Se debe considerar la referencia a la ineludible relación naturaleza-sociedad, a la geografía regional, escalas de análisis geográficos, recursos turísticos y mercantilización, etc.

Las indicaciones de la manera de implementar el dispositivo son con formato de Ateneos. La metodología implica:

• un espacio de reflexión sobre la práctica áulica.

• un encuentro entre especialistas donde se analiza un caso en un plano de horizontalidad referente a prácticas ya concretadas.

• establecer un vínculo de confianza para que el docente no se sienta juzgado.

• determinación de una intervención si fuera necesario para rectificar.

• analizar contenidos abordados, recortados, estrategias utilizadas, obstáculos, recursos utilizados, evaluación, qué aprendizajes hubo o no, qué quería el docente que aprendiera.

• el informe se realiza como registro anónimo.

REFERENTE

  • Prof. Martha Alida Sánchez
  • E-Mail: tecnicosconsejo@gmail.com

 

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